5 intervenciones quirúrgicas habituales para reparar lesiones laborales en las manos
Las lesiones en las manos son uno de los tipos más comunes de lesiones en el lugar de trabajo, y afectan a trabajadores de una amplia gama de sectores. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS), hubo aproximadamente 286,810 lesiones ocupacionales no mortales en las manos y muñecas solo en 2019. Estas lesiones pueden resultar en dolor significativo, discapacidad y tiempo de trabajo perdido, con un costo estimado de $ 7,8 mil millones en reclamos de compensación de trabajadores cada año. Además, las lesiones en las manos pueden tener un impacto a largo plazo en la capacidad de un trabajador para realizar su trabajo y ganarse la vida. El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) informa de que una reclamación media por lesiones en las manos puede suponer 6 días de baja laboral, y hasta el 70% de los trabajadores que sufren lesiones en las manos no volverán a trabajar en el plazo de un año.
Entre las causas más comunes de lesiones en las manos en el trabajo se encuentran los accidentes de maquinaria, las caídas, los cortes y laceraciones, y las lesiones por sobreesfuerzo. Para prevenir estas lesiones, es importante que los empresarios apliquen medidas de seguridad adecuadas, proporcionen equipos de protección individual apropiados y se aseguren de que los trabajadores reciben la formación adecuada para utilizar la maquinaria y los equipos de forma segura.
He aquí algunos ejemplos de los tipos de cirugía de la mano que pueden utilizarse para tratar las lesiones laborales. El tipo concreto de cirugía que se utilice dependerá de la naturaleza y gravedad de la lesión, así como de las necesidades y circunstancias individuales del paciente. Es importante colaborar estrechamente con un profesional sanitario cualificado para determinar el mejor tratamiento.
- Cirugía de reparación del tendón: Normalmente se realiza con anestesia local o regional, lo que significa que el paciente está despierto pero la mano y el brazo están insensibilizados. Durante el procedimiento, el cirujano hace una pequeña incisión en la mano para acceder al tendón dañado. Puede utilizar una herramienta especial llamada retractor para mantener abierta la incisión y mejorar la visibilidad. Una vez identificado el tendón dañado, el cirujano utilizará instrumentos especializados para suturar los extremos del tendón o volver a unir el tendón al hueso. Después de la cirugía, la mano puede ser inmovilizada con una férula o yeso para permitir que el tendón sane.
- Cirugía de reparación del nervio: El cirujano realiza una incisión en la mano para acceder al nervio dañado y puede utilizar un microscopio para ampliar la zona y mejorar la visibilidad. A continuación, se extrae la parte dañada del nervio y se vuelven a conectar los extremos sanos mediante pequeñas suturas. En algunos casos, puede ser necesario un injerto de nervio para salvar la distancia entre los dos extremos sanos del nervio. Tras la intervención, la mano puede inmovilizarse para proteger el nervio mientras se cura.
- Cirugía artroscópica: La cirugía artroscópica es una técnica mínimamente invasiva que puede utilizarse para diagnosticar y tratar diversas lesiones de la mano, como roturas de ligamentos, daños en el cartílago o inflamación de la articulación. Durante la intervención, el cirujano realiza una pequeña incisión en la mano e introduce una diminuta cámara denominada artroscopio. Esto le permite ver el interior de la mano y guiar instrumentos especializados para reparar el tejido dañado.
- Cirugía de transferencia de tendones: La cirugía de transferencia de tendón se utiliza para restaurar la función de la mano en los casos en que un músculo o tendón está dañado o paralizado. Durante la intervención, el cirujano separa un tendón sano de una parte del cuerpo y lo vuelve a unir a otra parte de la mano. Esto permite que el tendón sano asuma la función del tendón dañado o paralizado.
- Cirugía de amputación: En algunos casos, las lesiones graves de la mano pueden requerir la amputación de una parte o de toda la mano. Durante la intervención, el cirujano extirpará el tejido dañado y moldeará el tejido restante para formar un muñón funcional. También puede realizar un procedimiento de injerto o colgajo de piel para cubrir el muñón y crear un aspecto más natural.
Si un ser querido ha sufrido una lesión o accidente en la mano, nuestro experimentado equipo legal puede ayudarle a usted y a su familia a buscar justicia e indemnización.